-
Arquitectos: Andrea Tabocchini & Francesca Vittorini
- Año: 2017
Descripción enviada por el equipo del proyecto. InsideOut es un prototipo de escuela construido en Yeboahkrom, una aldea rural en Ghana donde el viento había destruido la única escuela en el área. Este proyecto sin fines de lucro, diseñado por Andrea Tabocchini y Francesca Vittorini, ganó varios premios internacionales y fue construido en 60 días con solo 12 000 euros, junto con la población local y voluntarios de 20 países diferentes.
Como no había electricidad disponible, se construyó a mano, fabricando materiales disponibles en el sitio (tierra, madera y vegetación), se movieron a mano 58 000 kg de tierra y se cepillaron 3 km de madera con 2 cepilladoras manuales.
La falta de recursos y las limitaciones del sitio se convierten en la oportunidad de proponer un diseño sostenible que fusiona arquitectura y paisaje: las paredes escalonadas de las aulas se construyen compactando la tierra local, una estructura de madera clara levanta el techo, permitiendo la entrada de luz cenital en la construcción, y genera una ventilación natural de los espacios, mientras que la vegetación del jardín se convierte en la continuación de los pórticos, aumentando los espacios sombreados para estudiar al aire libre.
El resultado es un trabajo que difumina el límite entre el interior y el exterior, ofreciendo una alternativa a las aulas estándar e introvertidas y proponiendo un diseño asequible y fácilmente replicable que valora los conocimientos locales y supera sus límites.
Originalmente publicado en Noviembre 08, 2017